You are here

 
 

Tesis Finales de Graduación Activos

  • Claudia Araya: “Un estudio retrospectivo de la influencia de la capacidad de memoria de trabajo y la inteligencia fluida sobre las puntuaciones de la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica.” Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Costa Rica.

La investigación tiene como objetivo general evaluar si diferencias individuales en pruebas de capacidad de memoria de trabajo e inteligencia fluida predicen las puntuaciones en la prueba de aptitud académica (PAA) de la Universidad de Costa Rica. Como objetivos específicos se pretende conocer el nivel de predicción del desempeño en pruebas de capacidad de memoria de trabajo sobre las puntuaciones en la PAA; conocer el nivel de predicción del desempeño en pruebas de inteligencia fluida sobre las puntuaciones en la PAA; y conocer el nivel de predicción del desempeño en pruebas de capacidad de memoria de trabajo sobre los resultados en pruebas de inteligencia fluida. Los datos necesarios se obtendrán de estudiantes de primer ingreso de la UCR y posteriormente se analizarán los datos por medio de la técnica estadística ecuaciones estructurales.

  • Daniel Quesada: "Comparación del tamaño de la población microglial en el cerebro de ratas jóvenes y adultas ante estrés crónico inducido por corticosterona". Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Microbiología de la Universidad de Costa Rica.

El estudio de la neuroinflamación es un proceso inmunológico que se ha asociado con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, entre otras y por ello ha tomado gran relevancia en los últimos tiempos. Se han llevado a cabo estudios que demuestran que el estrés crónico, inducido experimentalmente con agentes como la corticosterona, induce la proliferación y activación de la microglía, con la consecuente la liberación de citoquinas pro-inflamatorias en el cerebro (fenómeno que caracteriza a la neuroinflamación). Sin embargo, no se ha estudiado si existen diferencias en la cantidad de células de la microglía durante un proceso neuroinflamatorio producto del estrés, según la edad del individuo. Por lo tanto, en esta investigación se pretende analizar si existen diferencias en la cantidad de microglía entre el cerebro de ratas jóvenes y el de ratas de mediana edad, ambas sometidas a estrés crónico inducido por corticosterona.

  • Mary Esther Rojas: "Evidencia de validez de constructo de tres tareas de memoria de trabajo viso-espacial en niños y niñas de edad escolar en la zona de San José y San Ramón de Alajuela". Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Costa Rica.
  • Mijail Rojas: "La habituación como andamiaje para sistemas de memoria complejos: Estudio de su relación a través de los efectos inducidos por el enriquecimiento ambiental". Tesis para optar por el grado de Máster en Ciencias Cognoscitivas de la Universidad de Costa Rica.
  • Adrián Salas: "Establecimiento y caracterización conductual y neuroquímica de un modelo de estrés crónico impredecible en ratas". Tesis para optar por el grado de Máster en Ciencias Biomédicas con énfasis en Bioquímica y Biología Celular de la Universidad de Costa Rica.
  • Tracy Sánchez: "Amenaza del estereotipo de género en ambientes académicos: ¿En qué medida las amenazas dirigidas al dominio y a la tarea afectan el rendimiento en una prueba de actualización de la memoria de trabajo?" Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Costa Rica.
  • Tracy Sánchez: "El aprendizaje motor implícito: un proceso dependiente del ligado y remoción de información en la memoria de trabajo". Tesis para optar por el grado de Máster en Ciencias Cognoscitivas de la Universidad de Costa Rica.

En contextos cotidianos es común estar expuestos a ambientes cargados de información que debemos organizar, encontrando los patrones que nos permitan responder y adaptarnos con mayor rapidez al medio. Cuando este procesamiento evidencia una mejora en el desempeño de una tarea, a pesar de quien la presente no sea consciente de haber sistematizado un patrón oculto, se hipotetiza que se ha dado un tipo de aprendizaje implícito (Kaufman, DeYoung, Gray, Jiménez, Brown, & Mackintosh, 2010; Sun, 2011).

En particular, el aprendizaje motor implícito (AMI) hace referencia a la adquisición de de un patrón de movimientos necesario para la resolución de una tarea en la que no se ha revelado explícitamente la secuencia de movimientos a encadenar (Verleger, Seitz, Yordanova & Kolev, 2015).

Este tipo de aprendizaje correlaciona negativamente en condiciones como déficit atencional (Barnes, Howard, Howard, Kenealy & Vaidya, 2010), dificultades del lenguaje (Gabriel, Maillart, Stefaniak, Lejeune, Desmottes & Meulemans, 2013; Hedenius, 2011; Lum, Conti-Ramsden, Page & Ullman, 2012), y en particular dislexia (Lum, Ullman, & Conti-Ramsden, 2013; Gabay, Schiff, & Vakil, 2012;Yang & Hong-Yan, 2011). Dada la lógica de estas relaciones algunos autores conceptualicen al AMI como una habilidad que facilita el procesamiento en situaciones que demandan la sistematización de regularidades (Kaufman et al., 2010).  Con el fin de comprender los mecanismos cognitivos que subyacen a este proceso el proyecto pretende estudiar mecanismos específicos de la actualización de la memoria de trabajo, como posible fuente de estas variaciones individuales. En específico, se estudiarán los tiempos promedio de ligado y remoción de representaciones de la memoria de trabajo.

  • Johanna Sibaja: "Mecanismos relacionados con los límites de la capacidad de MdT en niños y niñas en edad escolar: valoración desde la hipótesis de decaimiento y de interferencia". Tesis para optar por el grado de Máster en Ciencias Cognoscitivas de la Universidad de Costa Rica.
  • Gabriel Torrealba: "Caracterización clínica y genética de pacientes costarricenses diagnosticados con Enfermedad de Parkinson". Tesis para optar por el grado de Máster en Ciencias Neurológicas de la Universidad de Costa Rica.

 

Flag Counter

Centro de Investigación en Neurociencias © 2015 - Universidad de Costa Rica